lunes, 21 de septiembre de 2009

Ceremonias de la Misa

Las Ceremonias de la Santa Misa
.


.
.
I- NARRACION. – Las ceremonias de la MISA
.
La Iglesia estableció las ceremonias de la Misa con dos fines principales 1º para que no olvidemos nunca que la Santa Misa es el mismo Sacrificio del Calvario; y 2º para que asistamos a ella con aquel recogimiento y fervor con que asistiríamos a la Pasión y muerte de Nuestro Señor.
Por eso el altar, que es como el Calvario, está siempre coronado con la Cruz y además, el sacerdote hace muchas veces la señal de la santa cruz sobre sí mismo; sobre el libro, sobre el altar, sobre las sagradas especies y sobre los fieles. A cada paso se nos recuerda que allí se está celebrando el Sacrificio de la Cruz.
.
Por eso el sacerdote sube al altar revestido con las señales de la Pasión. El alba representa aquella blanca túnica que pusieron al Señor cuando lo condujeron como loco por las calles de Jerusalén; el cíngulo que lleva a la cintura, el manipulo en el brazo y la estola al cuello, representan las cuerdas con que el Señor fue atado cuando lo llevaron a la los tribunales; la casulla, finalmente, lleva de ordinario una gran cruz en la espalda, para recordar la que en sus hombros llevó el Salvador y en laque fue clavado en el Calvario.
.
Sube el sacerdote al altar e invoca la misericordia de Dios diciendo varias veces los kiries (siendo una oración Trinitaria dice tres al Padre, tres al Hijo –Criste- y tres al Espíritu santo)¡Señor ten piedad de nosotros! ¡Cristo ten piedad de nosotros! En seguida dice el himno que cantaron los Angeles cuando nació el Salvador, el Gloria a Dios en las alturas, y después de leer algo de las cartas de los Apóstoles y del Evangelio, llega a la primera de las partes principales de la Misa.
.
.
II.- COMENTARIO. – Partes Principales de la Misa
0
Estas partes son tres y se llaman: ofertorio u ofrecimiento, consagración y comunión.
.
El sacerdote descubre el cáliz, toma en sus manos la patena con la hostia que pocos momentos después se va a convertir en el Cuerpo del Señor, y ofrece a Dios esa víctima. Lo mismo hace después con el cáliz con vino. Esta parte de la Misa es la que se llama ofertorio.
.
Poco después el sacerdote invita a los fieles a orar, a unirse todos en el sacrificio, a levantar hacia Dios los corazones, a cantar con los Angeles, el Santo, Santo, Santo (como en el Kirie, también tres), y después de varias oraciones preciosas y expresivas, del misterio que se realiza, por la Iglesia, por el Papa, por las personas presentes y las que se nos han recomendado, y por todo el pueblo, llega la parte principalísima, la consagración. El sacerdote hace las veces de Cristo Nuestro Señor (in persona Christi): se inclina sobre el altar, toma el pan; lo bendice, levanta los ojos al cielo y lo consagra diciendo: ¡ESTE ES MI CUERPO! ¡Allí no hay más sustancia de pan, esta presente Jesucristo! El sacerdote se postra, él primeramente, para adorarlo y en seguida levanta en alto la Hostia consagrada para que todo el pueblo la mire y la adore. Lo mismo hace con el cáliz. Es el momento de la elevación.
.
Poco después comienza el sacerdote a prepararse para la última parte principal: la comunión. Abre los brazos y reza en voz alta el Padrenuestro; divide la Hostia consagrada como lo hizo Nuestro Señor en la Institución; se inclina y pide perdón; por último dice tres veces (también como el Kirie) el: Señor, no soy digno, y consume las sagradas especies.
.
El recuerdo de nuestros muertos
.
La Santa Misa es la oración más eficaz, porque llega al Padre en nombre de Jesús y acompañado de sus infinitos meritos. Por medio de ella se alcanzan gracias abundantes para todos los fieles y especialísimas para los que asisten al Sacrificio.
.
También las almas del Purgatorio obtienen la liberación definitiva y su entrada en el cielo, o a lo menos un gran alivio a sus penas, por medio de la Santa Misa. Al aplicarles este Sacrificio, ofrecemos por ellas los tesoros infinitos de méritos y satisfacciones de Jesús y con éstos cancelan ellas sus deudas. Es el mayor obsequio que podemos hacerles.
.
Este recuerdo de nuestros queridos difuntos lo hacemos en la Misa poco después de la Consagración, cuando ya Nuestro Señor está presente en el altar. El sacerdote junta las manos y dice: Acuérdate Señor de tus siervos y siervas que nos han precedido con la señal de la fe y duermen el sueño de la paz. Entonces recordamos a todas aquellas personas ya fallecidas a quienes queremos aplicar los frutos del Sacrificio.




.
.III- DOCTRINA
..
¿Para qué estableció la Iglesia las ceremonias de la Misa?
Con dos fines principales: 1º para que recordemos que la santa Misa es el mismo Sacrificio del Calvario; 2º Para que ese recuerdo nos haga recogidos interiormente y fervorosos.
.
¿Cuáles son las partes principales de la Santa Misa?
Las partes principales de la Santa Misa son tres: el ofertorio, la consagración y la comunión; pero antes de estas tres partes está la preparación.
.
¿Qué es la preparación?
La preparación son las ceremonias y oraciones que se hacen desde que el sacerdote llega al altar hasta el ofertorio.
.
Se llamaba antes la Misa de los Catecúmenos, porque los que no habían recibido el santo Bautismo debían salir fuera del templo después de la primera parte.
.
¿Qué comprende la primera parte de la Misa?
La primera parte de la Misa comprende: las oraciones del principio, el Introito, los Kyries, el Gloria (no siempre). La Colecta (o sea las oraciones por todos). La Epístola (partes de los Libros Santos). El Evangelio y el Credo (a veces).
.
¿Qué comprende la primera parte principal de la Misa?
La primera parte principal de la Misa comprende: el Ofertorio, el lavabo, el Prefacio y el Sanctus.
.
¿Qué es el Ofertorio?
.
El ofertorio es aquella parte principal de la Misa en que el sacerdote ofrece el pan y el vino.
.
¿Qué ceremonias siguen al Ofertorio?

El sacerdote se lava las manos para significar la pureza con que hemos de tomar parte en este Sacrificio, invita a orar al pueblo, se une con los Angeles del cielo, diciendo: Santo, Santo, Santo y ora en secreto por toda la Iglesia.
.
¿Qué es el Prefacio?

Es el prólogo solemne del Canon y una invitación a dar gracias a Dios por el maravilloso prodigio que va a realizarse en la Consagración
.
¿Qué es el Canon?
.
Es la parte que no varía de la Misa, oración solemne y silenciosa, y comprende las oraciones fijas hasta la comunión.
.
¿Qué es la consagración?
.
Aquella parte de la Santa Misa en que el sacerdote convierte el pan en el Cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo y el vino en su sangre.
.
¿Qué hace el sacerdote después de que consagra la hostia y el vino?
Adora de rodillas a Jesucristo presente en las santas especies y en seguida las eleva para que todo el pueblo adore también al Señor.
.
¿Qué es la comunión?
La comunión es la última parte principal de la Santa Misa en que el sacerdote comulga la hostia y el vino consagrados.
.
¿Cómo hemos de oír la Santa Misa?

Hemos de oír la Santa Misa con gran recogimiento y devoción, como si asistiéramos a la Pasión y muerte de Jesús en el Calvario.
.
.

Cuadro Resumen.

La Santa Iglesia estableció las cere4monias de la Misa para que recordemos que la Misa es el mismo Sacrificio del Calvario y éste pensamiento nos lleve al recogimiento y a la devoción.
Las partes principales de la Misa son tres: el ofertorio, la consagración y la comunión; pero antes está la preparación que comprende desde que el sacerdote llega al altar hasta el ofertorio, se llamaba antes la Misa de los Catecúmenos.
.
La preparación de la Misa comprende: las oraciones del principio, el introito, los Kyries, el Gloria, las oraciones o colecta, la Epístola, el Evangelio y a veces el Credo.
.
La primera parte principal de la Misa comprende el ofertorio, el lavabo, el prefacio y el Sanctus.
La segunda es la Consagración y la tercera es la Comunión. Después vienen las abluciones y las últimas oraciones, el último Evangelio y las ave María.

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio