domingo, 7 de febrero de 2021

SEPTUAGÉSIMA

 𝐄𝐋 𝐓𝐈𝐄𝐌𝐏𝐎 𝐃𝐄 𝐒𝐄𝐏𝐓𝐔𝐀𝐆𝐄́𝐒𝐈𝐌𝐀 𝐄𝐍 𝐄𝐋 𝐂𝐀𝐋𝐄𝐍𝐃𝐀𝐑𝐈𝐎 𝐋𝐈𝐓𝐔́𝐑𝐆𝐈𝐂𝐎 𝐓𝐑𝐀𝐃𝐈𝐂𝐈𝐎𝐍𝐀𝐋



El pasado Domingo 31 de Enero en la Liturgia Tradicional, iniciamos el tiempo liturgico llamado de Septuagésima y el color morado en los ornamentos.
¿𝐐𝐮𝐞 𝐞𝐬 𝐒𝐞𝐩𝐭𝐮𝐚𝐠𝐞́𝐬𝐢𝐦𝐚?
Es el período litúrgico de tres semanas que precede a la Cuaresma. Marca el inicio del tiempo de preparación a la Cuaresma. El domingo de Septuagésima cae el día 64° (9 semanas) antes de Pascua.
Con la finalidad de no llegar sin la adecuada preparación espiritual a la Cuaresma, la Iglesia instituyó la Septuagésima, desde tiempos anteriores a San Gregorio Magno, quien sancionó definitivamente este período, con características propias y bien definidas, el cual algunos liturgistas denominaron Antecuaresma.
A partir de hoy desaparece el jubiloso “Alleluia” de todos los oficios litúrgicos. El sacerdote usa ornamentos morados, y vuelve la sobriedad del tiempo de preparación.
El “benedicamus Domino. Alleluia, alleluia” de las Primeras Vísperas de hoy hace resonar por última vez esta expresión tan familiar para nosotros, como señal de regocijo.
Pero el sentido más profundo de la Septuagésima, tal y como lo van señalando los textos litúrgicos, es la toma de conciencia de nuestra más profunda realidad humana y llenar nuestros corazones de aquella sensatez que pide el salmista, para calcular nuestros años y no perder el tiempo.
El Catecismo Mayor de San Pío X sintetiza el sentido de la Septuagésima y las semanas que le siguen:
“En los divinos oficios de la semana de septuagésima, la Iglesia nos representa la caída de nuestros primeros padres y su justo castigo; en los de sexagésima, el diluvio universal, enviado por Dios para castigo de los pecadores, y en los tres primeros días de la semana de quincuagésima, la vocación de Abrahám y el premio dado por Dios a su obediencia y a su fe.
En este tiempo, aún más que en otro cualquiera, se ven tantos desórdenes en algunos cristianos por la malignidad del demonio, que queriendo contrariar los designios de la Iglesia, hace los mayores esfuerzos para inducir a los cristianos a que vivan según los dictámenes del mundo y de la carne.”

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio